En pleno siglo XXI vivimos en una sociedad con falta de valores y falta de sensibilidad ante diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana de las personas. Vivimos en un mundo donde ya no hay respeto hacia el prójimo, donde es común ver a gente peleando en pleno tráfico y muchas situaciones que nos hacen perder cada dia la fe en esta sociedad.
Hoy en día México se ha convertido en ser de los principales países en maltrato y violencia hacia los derechos humanos. Pero no solo nos caracterizamos por esta situación, sino que también por el maltrato hacia los animales. El abandono, maltrato, la tortura o muerte de los animales es una situación que se vive todos los días en nuestro país.
.De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor número de registros de maltrato animal. Cada año mueren más de 60,000 animales por maltrato. Los casos más comunes son, violación, abuso sexual, tortura, lesiones así como el abandono y la propia muerte. Al año la SEMARNAT recibe más de 4,200 animales de los cuales la mayoría han sufrido alguna especie de maltrato, el 64% son perros de los cuales el 25% son raza pitbull, 18% son gatos y el otro restante son animales como el cerdo, vacas, caballos etc.
México cuenta con alrededor de 18,000 millones de perros de los cuales solo el 30% tiene dueño y el otro sobrante se encuentra deambulando en las calles. De este total de población, siete de cada diez perros son víctimas del maltrato con datos proporcionados por el Centro de Adopcion y Rescate Animal. Más del 50% de los daños son intencionales por los mismos dueños.
Principales motivos de abandono:
Comportamiento del animal
Falta de interés hacia el animal
Factores económicos
Cambio de domicilio
Crías inesperadas
Perfil de los agresores
La mayoría de las personas que maltratan a los animales son hombres y el 80% cuenta con un nivel socioeconómico alto. El maltrato animal no solo afecta a los animales sino que también se relaciona en gran mayoría con la violencia familiar ya que la mayoría de las personas que maltratan a los animales también agreden a integrantes de la familia que son más vulnerables como, adultos mayores, mujeres, niños y animales. Muchas ocasiones el maltrato hacia los animales es tolerado por quienes lo observan y no le dan mucha importancia a las causas y efectos sobre esta situación.
Hay que hacer mucho hincapié que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad y de sensibilidad. Los animales son seres vivos que merecen todo nuestro respeto y cuidado ya que estos se llegan a convertir en el mejor amigo del hombre y por lo tanto merecen todo nuestro amor y comprensión. Combatir la violencia empieza desde nuestra casa educando de manera responsable a nuestro perro sin necesidad de llegar a los golpes ni otro tipo de violencia generada hacia el animal.
Animals obligados hacer trabajos pesados
Hay muchos animales que están obligados a realizar trabajos duros y pesados como lo son los caballos burros y mulas, tanto como animales que son obligados a pelear para obtener ganancias económicas a los dueños de estos como las peleas de gallos y perros.
Es importante hacer conciencia
Una persona que abusa de un animal no siente empatía por otros seres vivos y hay un gran riesgo de que agreda físicamente a otras personas. Esto se considera como uno de los factores principales para determinar ciertos desórdenes de conducta.
Las amenazas de lastimar a una animal de compañía puede ser una forma de violencia psicológica que se utiliza contra el niño para que se porte bien. Según los especialistas protagonizar este tipo de actos violentos puede llegar a ser muy traumático como lo es ser víctima de abuso físico, y por lo tanto, es muy probable que el niño presente un gran riesgo de convertirse en un padre abusivo que a su vez puede generar una generación de niños violentos.
Este es un problema importante que se tiene que atender urgentemente por el estado así como las instituciones correspondientes. Un ser vivo tiene derecho a una vida digna, donde se le asegure una buena educación, salud así como una familia que lo cuide como a un hijo.
Esperemos que se haga conciencia en la sociedad y que se castigue con cárcel a las personas que ejerzan algún acto de violencia contra los animales que ponga en peligro su vida o deje afectaciones de por vida en el animal.
from WordPress https://patitasarribamexico.home.blog/2020/03/26/el-maltrato-animal-en-mexico-la-cara-de-una-sociedad-inhumana/