viernes, 21 de febrero de 2020

¿Por qué el chocolate es peligroso para el perro?

El cacao contiene teobromina, una sustancia que puede causar la muerte del can

El chocolate es un tóxico peligroso para el perro. Una pequeña molécula que contiene este producto, la llamada teobromina, es la culpable. El riesgo para un can que ingiere cacao es grande ya que, incluso, puede morir. Este artículo describe por qué el chocolate es un veneno para el perro, qué cantidad de cacao es peligrosa para el can y qué hacer en caso de envenenamiento.

El chocolate es venenoso para el perro

EL CHOCOLATE ES VENENOSO PARA EL PERRO
EL CHOCOLATE ES VENENOSO PARA EL PERRO

El chocolate es peligroso para el perro. Pero, ¿por qué? La culpable es una pequeña molécula que incluye el cacao: la teobromina. “Se trata de una sustancia similar a la cafeína que es tóxica para el perro e, incluso, puede provocar su muerte si la intoxicación es importante”, señala la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, en un estudio sobre esta sustancia.
El árbol del cacao genera sustancias durante la fotosíntesis y otros procesos necesarios para su metabolismo. La teobromina es de esas moléculas. Es decir, no se trata de un producto artificial añadido después al chocolate para su consumo, sino que es generado el propio vegetal.

Tóxico en perros pero no en humanos

Pero, ¿si esta sustancia es tóxica para el perro por qué no lo es para las personas? Como en otras ocasiones, la respuesta tiene que ver con las diferencias evidentes que existen entre canes y humanos. Nuestros cuerpos no funcionan igual ni lo hacen al mismo ritmo.
Mientras que las personas somos capaces de metabolizar la teobromina en un tiempo más o menos corto, no ocurre lo mismo en los perros. El cuerpo del can no destruye esta molécula a la suficiente velocidad. Por eso, para él sí es peligrosa.

La teobromina del chocolate permanece hasta 72 horas en el cuerpo del perro

LA TEOBROMINA DEL CHOCOLATE PERMANECE HASTA 72 HORAS EN EL CUERPO DEL PERRO
LA TEOBROMINA DEL CHOCOLATE PERMANECE HASTA 72 HORAS EN EL CUERPO DEL PERRO

Las moléculas de teobromina permanecen una media de 17 horas y media en el cuerpo del perro, dice la veterinaria Sharon Gwaltney-Brant en su investigación ‘Intoxicación con chocolate’, publicada en la revista científica ‘Veterinary Medicine’.

En casos graves, señala Gwaltney-Brant, la teobromina puede permanecer hasta 72 horas en el cuerpo del perro. Esta larga estancia explica que se acumule en los órganos del can. Y, por ello, es tóxica.

La cafeína del chocolate, por su parte, también es perjudicial para el perro. “Pero su concentración en los productos del cacao suele ser menor”, dice la veterinaria.

No todos los chocolates son igual de peligrosos para el can

Cacao negro, bollos de chocolate, magdalenas… Todos estos productos contienen cacao y, por tanto, terobromina. Sin embargo esta sustancia tóxica para el perro no está presente en todos ellos en la misma concentración.
“La cantidad de teobromina que contiene un chocolate depende de la calidad y del tipo de cacao”, explica el Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario, una red de veterinarios especializados en atender intoxicaciones en perros y gatos en el Reino Unido.

El chocolate blanco casi no contiene teobromina: apenas 0,01 miligramos por cada gramo de chocolate, según el estudio de Gwaltney-Brant. La concentración es algo mayor en el chocolate con leche: dos miligramos.

Pero, a medida que aumenta la pureza del producto, también lo hace la cantidad de teobromina que contiene, y crece el peligro para el perro.

De esta forma, el chocolate negro dulce contiene 4,5 miligramos por cada gramo de producto. Mientras que el polvo de cacao seco incluye ¡más de 26 miligramos en cada gramo!

Los envenenamientos por chocolates en perros es el tercer motivo de consulta urgente del Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario (más de 8.645 consultas). La primera posición es para las intoxicaciones con ibuprofeno (11.500) y la segunda por venenos matarratas ingeridos de forma accidental por perros (10.300).

¿Qué cantidad de cacao es peligrosa para el can?
¿QUÉ CANTIDAD DE CACAO ES PELIGROSA PARA EL CAN?
¿QUÉ CANTIDAD DE CACAO ES PELIGROSA PARA EL CAN?

No todos los perros tienen el mismo tamaño. Y es su envergadura la que determina la cantidad de chocolate que su cuerpo puede aceptar sin que suponga un riesgo real. De esta forma, un can pequeño soporta menos teobromina que uno grande, y el riesgo de que se intoxique con el cacao es, por tanto, mayor.

Por ello, un cachorro de menos de un kilo tendrá problemas incluso si ingiere una pequeña cantidad de chocolate blanco.

Un perro de unos 11 o 12 kilos experimentará cómo los latidos de su corazón se aceleran con 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza, según este gráfico.

Sin embargo, 250 gramos de chocolate pueden bastar para provocar el fallecimiento del mismo can si la pureza del chocolate es alta, señala la Fundación Vasca para la Salud Agroalimentaria (FVSA).

La conclusión es que el peligro del chocolate para el perro aumenta a medida que crece la pureza del cacao. Pero, para evitar riesgos, lo correcto es no ofrecer (nunca) chocolate al animal.

En caso de que un can ingiera chocolate de forma accidental es mejor pecar de cauteloso. Una llamada al veterinario es lo apropiado. Este profesional indicará si es preciso acudir a la consulta con urgencia para provocar el vómito del perro o realizar un lavado gástrico cuando sea necesario.

Efectos del chocolate en el perro
EFECTOS DEL CHOCOLATE EN EL PERRO
EFECTOS DEL CHOCOLATE EN EL PERRO

Los vómitos y las diarreas son las primeras señales que alertan de que el perro ha podido ingerir chocolate. Son los signos de una intoxicación o envenenamiento en el can.

Cuando la intoxicación por chocolate es más grave, se aceleran los latidos del can. Por ello, conviene aprender a tomar el pulso del perro, para acudir al veterinario en caso de ser necesario.

Si la pureza o la cantidad de chocolate aumentan, existe el riesgo de que aparezcan temblores y, en casos, graves, puede producirse el fallecimiento del perro.



from WordPress https://patitasarribamexico.home.blog/2020/02/21/por-que-el-chocolate-es-peligroso-para-el-perro/

lunes, 10 de febrero de 2020

¿Tienen alma los animales?

Por alma entendemos el acto de un cuerpo que tiene vida. En tanto a su organización compleja de fuerza de vida propia los animales tienen alma, incluso memoria, imaginación y apetitos. El alma de los animales no es como la de los seres humanos, porque no tiene una tendencia la vida espiritual, de reconocimiento personal de Dios.

Una cuestión antigua

UNA CUESTIÓN ANTIGUA
UNA CUESTIÓN ANTIGUA

¿Quién no ha disfrutado de la compañía y lealtad de un perro? En los momentos en que disfrutamos de un animal estamos casi seguros de que tiene un alma semejante a la nuestra. No se puede ocultar que hay cierta comunicación no verbal entre hombre y animales, más si son animales queridos. Esto impulsa a creer que, los animales tienen alma semejante a la nuestra.

¿Tienen alma los animales? Para resolver esta pregunta es necesario hacer un estudio profundo sobre el concepto de alma y sus capacidades. Si el hombre dice tener alma, entonces habrá que encontrar algunas capacidades semejantes entre hombre y animales, aunque no siempre las mismas. Veremos que el concepto de alma no es cerrado, sino flexible, y si bien, los animales tienen alma, no la tienen en el mismo sentido que los hombres.

Esta cuestión es tan antigua que los primeros filósofos griegos que la analizaron recibieron datos de tradiciones tan milenarias como la egipcia o la mesopotámica. Sin embargo fueron los griegos quienes, por primera vez forjaron un concepto más claro sobre el alma y sus facultades.

Una de las aportaciones griegas más importantes para el estudio de la naturaleza del alma es deja en claro que ella mismo es principio de vida, o sea, de automovimiento. Revisemos brevemente el desarrollo de este concepto para poderlo entender mejor.

La psiché griega: el principio de automovimiento

LA PSICHÉ GRIEGA: EL PRINCIPIO DE AUTOMOVIMIENTO
LA PSICHÉ GRIEGA: EL PRINCIPIO DE AUTOMOVIMIENTO

Los primeros filósofos como Tales, Heráclito, Anaximandro, entre otros pensaron que la materia tenía una animación propia, semejante al modo de la vida. Por esto pensaron que los animales, que a su decir, estaban hechos de 4 diferentes elementos, tenían alma, pues estaban animados por los elementos.

Platón, al recibir la herencia de estos filósofos pensó que el alma no se conocía sólo por las actividades propias del cuerpo, sino por las actividades de la mente. Este filósofo fue el que planteó que el alma tiene diferentes capacidades más o menos relacionadas al cuerpo pero que no son sólo cuerpo. De este modo hay una gradación entre las facultades del alma: hay una facultad que se ocupa de la supervivencia y la nutrición; otra, la voluntad, se encarga de desear el bien para obtenerlo; otra, el intelecto, se encarga de contemplar el bien para conocerlo y después, por voluntad, obtenerlo.

Aristóteles, como heredero de Platón, profundizó en este esquema y definió las capacidades de cada facultad del alma, así como los organismos en los que se podían encontrar. En este sentido, por la graduación de las facultades de la vida: nutrición, deseo y entendimiento, dice Aristóteles que los organismos vivos tienen un alma con más o menos capacidades.

Según este planteamiento razonable, los animales tienen alma, pues poseen en sí mismos su principio de movimiento y pueden sentir, moverse, imaginar, y desear por sí mismos. Los animales son seres vivos y creaturas de Dios. Por tanto tienen una dignidad en tanto a su naturaleza. Esta dignidad debe ser respetada, pero no debe pretenderse dar a los animales una dignidad impropia de su naturaleza.

¿Tienen un alma semejante seres humanos y animales?

¿TIENEN UN ALMA SEMEJANTE SERES HUMANOS Y ANIMALES?
¿TIENEN UN ALMA SEMEJANTE SERES HUMANOS Y ANIMALES?

Hemos visto que los animales tienen alma porque en ellos mismos está su principio de movimiento y tienen facultades que no son sólo el cuerpo, sino del cuerpo como la nutrición, la sensación, imaginación, etc. Recordemos que los animales están animados. Ambas palabras, «animales» y «animación» provienen del latín, anima que se traduce como alma.

Por estas facultades seres humanos y animales tienen alma. Sin embargo, el alma humana se abre el desarrollo espiritual, mientras que el alma de los animales no. Es verdad que el hombre tiene un alma que tiene bases animales, sin embrago su desarrollo más alto está en la esfera espiritual.

Perfección

La perfección del hombre está en desarrollarse plenamente como un ser hecho de cuerpo, alma y espíritu. Éste último, el espíritu, nos permite tener un alto grado de autoconciencia, intelecto y capacidad de reflexión. El espíritu está más separado de la materia que otras facultades del alma. Es decir, el espíritu es inmaterial porque no es sólo una facultad del alma que se liga directamente a un órgano corporal. Claro está que en el cerebro suceden los procesos mentales, pero estos no se pueden completar sólo por los cambios del órgano. Algunas pruebas de la inmaterialidad del alma humana son:

Negación

la capacidad de negación. Decir «no» implica separar con la mente una cosa que no existe en la realidad material. Por ejemplo, si decimos: «la blusa no es roja», lo «no rojo» no existe en la realidad, sino que lo nota la mente.

Abstracción

la capacidad de abstracción. Esto significa notar una característica que trasciende a los objetos particulares. Por ejemplo: el concepto de silla como mueble para sentarse. Reconocer esta naturaleza trasciende a la silla de montar, a la silla de paja, de madera, de oro, de piedra, etc.
la capacidad de reflexión: Reflexionar es volver sobre sí mismo. Cuando hacemos un ejercicio de reflexión nos vemos a nosotros mismos desde una distancia tomada con la mente. Así somos capaces de autoevaluarnos y de hacer una recapitulación del pasado y una proyección del futuro.

Reconocimiento
RECONOCIMIENTO
RECONOCIMIENTO

La búsqueda y reconocimiento de Dios. Cuando buscamos a Dios, no buscamos algo material, sino a la Causa de todas las cosas, a un Dios personal, con inteligencia y voluntad. Esta búsqueda de lo inmaterial denota la inmaterialidad del alma humana.
En suma digamos que el alma humana es de naturaleza espiritual, mientras que el alma de los animales no lo es. Este reconocimiento no demerita a los animales como compañeros leales y creaturas útiles al hombre. Más bien nos mueve a reflexionar sobre las actitudes exageradas que se toman con los animales. Si bien muchos de ellos pueden ser nuestros compañeros leales, esto no significa que sean idénticos a nosotros y que deban recibir las mismas atenciones espirituales que un ser humano.

El católico actúa de forma respetuosa y considerada con los animales porque sabe que sienten y pueden sufrir, pues tienen alma y una dignidad como creaturas de Dios. Además de esto sabe que un animal no tiene la misma dignidad, en cuanto a facultades espirituales, que un ser humano. Esto es porque el hombre es espíritu y cuerpo animado, mientras que los animales son cuerpos animados que no han alcanzado un desarrollo espiritual.

Algunos filósofos contemporáneos han planteado la pregunta siguiente: ¿Qué pasaría con los animales que, en cierto grado de evolución llegaran a tener un desarrollo mental como el de los seres humanos y se abrieran a la vida espiritual? En este caso, parece, tendrían facultades semejantes a las de los seres humanos y tendrían la dignidad humana según su naturaleza de facultades espirituales. El debate continúa y el diálgo entre filósofos, teólogos y científicos se aviva cada vez más.



from WordPress https://patitasarribamexico.home.blog/2020/02/10/tienen-alma-los-animales/

miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Cuáles son las mejores razas de perro para caza?

¿Buscas un compañero para tus aventuras de caza? ¿Prefieres apuntar a las piezas pequeñas? La caza menor requiere de técnicas diferentes a las de la caza mayor. La pieza a cobrar, aunque más abundante, es más difícil de distinguir y por ello conviene contar con sabuesos, cuyos sentidos pueden proveer de impagable información sobre el entorno. No vale con cualquier animal, siglos de selección han hecho que algunas razas de perro de caza menor sean mejores para un tipo de presa determinado.

En este post te presentamos un completo listado para ayudarte a elegir a tu fiel amigo según sus habilidades y el carácter que más encaja contigo. Además, encontrarás información relevante para ayudarte en tu adiestramiento para que ambos disfrutéis de la caza, y evitando posibles daños a los demás durante la misma.

Razas de perro para caza

La caza menor es todo un mundo y antes de elegir cuál es la mejor raza de perro para ti, es importante que pienses en el tipo de presa que sueles cazar, en las características del entorno así como en el tipo de personalidad que tienes. ¿Lo tienes? Entonces ya estás listo para conocer a estos magníficos perros cazadores:

GALGO

GALGO
GALGO

Es uno de los perros de caza por excelencia. Por su velocidad y su inteligencia, un galgo experimentado es capaz de prever y compensar los quiebros de la huidiza liebre o el conejo. La caza se disfruta viendo la competición entre ambos animales. Y, si hablamos de su personalidad, los galgos se caracterizan por ser perros dóciles y fáciles de entrenar.

BEAGLE

BEAGLE
BEAGLE

Si lo tuyo son los conejos, aquí tienes otro perro que se vuelve loco con la persecución. Es de un tamaño mediano pero muy enérgico y fuerte. Si fuera más alto sería ideal para cazar incluso venados o jabalíes pero debido a sus características es otra de nuestras razas favoritas para la caza menor. El instinto es el punto fuerte de su personalidad, esta cualidad le lleva a realizar grandes descubrimientos.

BRACO ALEMÁN
BRACO ALEMÁN
BRACO ALEMÁN

Igualmente válido para caza de pelo y de pluma, el braco alemán es capaz de cobrar piezas de hasta 8 kilogramos por sí solo. Es un perro todo-terreno, que suele batir el terreno sin alejarse demasiado del cazador, por lo que no tiende a interferir en el tiro. Los bracos son muy cariñosos con las personas, sociables hasta decir basta, por lo que debes tener cuidado si se pierden porque son capaces de irse con cualquiera que les dé un poco de juego. Y, por supuesto, tendrás muestras de cariño a raudales antes, durante y después de tus actividades de caza.

DASCHUND
DASCHUND
DASCHUND

A pesar de su aspecto poco aguerrido y de sus cortas patas, el perro salchicha es un cazador tenaz. Su escasa altura en la cruz le facilita acceder a las madrigueras de liebres, tejones y zorros, lo que provoca que la presa se exponga a la escopeta del cazador. Se trata de un animal juguetón que además puede ser un gran compañero para los niños de la casa.

POINTER INGLÉS
POINTER INGLÉS
POINTER INGLÉS

La caza de aves es bastante complicada para muchos caninos, no obstante aquí tienes una raza especialista en este tipo de presas. El pointer inglés es sigiloso y es capaz de moverse con gran picardía para encontrar grandes explanadas llenas de pájaros sin que noten su presencia hasta el momento indicado.

PODENCO
PODENCO
PODENCO

El podenco es el perro de caza español para terreno agreste. Suele usarse para cazar en jauría, particularmente de conejos. Su aspecto desaliñado no hace gala de sus cualidades, puesto que tiene un gran instinto predador y un excelente sentido de la vista y el oído. El podenco es uno de los perros cazadores más nobles y se sitúa entre las razas más inteligentes para la caza.

LABRADOR RETRIEVER
LABRADOR RETRIEVER
LABRADOR RETRIEVER

Este perro ha nacido para cazar. Su energía lo hace incansable, no solo aguanta sino que disfruta con largas temporadas de esta actividad. Estás ante uno de los perros de caza que mejor resisten el frío por lo que, aunque es una raza excelente para cualquier tipo de presas pequeñas. Es perfecto para cazar patos, ya que se meterá en el agua una y otra vez con gusto. En cuanto a su carácter es un perro inteligente, dócil y cariñoso que además se utiliza en situaciones de rescate.

COCKER SPANIEL
COCKER SPANIEL
COCKER SPANIEL

Quizás te sorprenda, pero el cocker spaniel se encuentra entre los mejores perros de caza. Es la raza más pequeña especializada en esta actividad pero lo cierto es que se comporta de una manera tan válida como los demás a la hora de rastrear y cobrar piezas pequeñas. A este perro le encanta zambullirse en el agua, por lo que es perfecto para la caza de patos. En cuanto a su personalidad, es importante destacar que a pesar de su tamaño, tiene gran iniciativa y poder de actuación.

Posibles problemas cuando adiestramos un perro de caza

Independientemente del tipo de caza menor que practiquemos, los perros son un elemento esencial para el desarrollo de esta actividad. Tal como has podido comprobar existen diferentes razas con cualidades específicas que llevan el instinto cazador en la sangre, tanto que no es extraño ver a un pointer inglés en posición de acecho con tan solo dos meses de edad. No obstante, todos ellos requieren un adiestramiento mínimo para conseguir buenos resultados y, durante el mismo, debes tener en cuenta que te pueden surgir algunas complicaciones:

A lo largo del adiestramiento, uno de los principales problemas que suelen aparecer están relacionados con el momento de la recompensa. La solución está en revisar nuestro comportamiento con el animal y sobre todo detectar cuál es el origen de ese cambio de actitud en nuestro perro. Una de las causas suele ser una retirada demasiado brusca de la boca del animal y/o con escasas muestras de afecto por nuestra parte.
La gran mayoría de las razas de perro son muy valiosas e inteligentes, pero no dejan de ser animales irracionales y pueden causar accidentes. Si quieres practicar una caza segura, lo ideal es que cuentes con un seguro de responsabilidad civil especial para cazadores que te proteja en circunstancias en las que tengas que responder ante terceros.
Si sales con un perro de caza a pasear fuera de temporada o por lugares donde esté prohibida esta actividad, debes tener cuidado para que el animal no de rienda suelta a su instinto trayéndote piezas cuando no debería. Es importante que lo vigiles y que lo lleves atado en estas circunstancias.

Conclusiones

Existen multitud de razas de perros con cualidades diferentes que los hacen sensacionales compañeros en tu práctica de caza. Solo es cuestión de elegir aquel que mejor se adapta a tus necesidades de acuerdo con el tipo de presa y tu carácter. Recuerda que hasta el perro más cazados necesita adiestramiento y que supone una responsabilidad para ti, ya que el hecho de ser un animal lo hace imprevisible y una posible fuente de situaciones accidentales peligrosas para los demás.



from WordPress https://patitasarribamexico.home.blog/2020/02/05/cuales-son-las-mejores-razas-de-perro-para-caza/