viernes, 17 de abril de 2020

¿Que hacer cuanto tu perrita esta a punto de parir? [Consejos para saber cómo actuar]

Ver a tu perrita que está a punto de dar a luz tiene que ser lo mas hermoso del mundo. Vivir la experiencia del nacimiento de un ser vivo es muy conmovedor y más si existen lazos muy fuertes  con la madre de los perritos. No debemos olvidar que tener a los perritos en casa implica una gran responsabilidad. Por esto, si no se puede colocar a la camada con personas responsables es mejor no echarse toda la responsabilidad encima del embarazo y parto de la perra.

Señales de que tu perra está embarazada

Al momento del parto pueden surgir muchas dudas de cómo actuar y ayudar a la perra. Así que es importante tener claro lo que pasa durante el embarazo, qué señales nos anuncian el embarazo y cómo podemos ayudar en el parto.

El embarazo de la perra dura 63 días, durante ese tiempo ocurren las siguientes situaciones:

Su comportamiento cambia,: Esta mas tranquila, pierde el interés por los juegos habituales, requiere más horas de sueño.

Es más cariñosa con la familia, pero a la vez puede estar más celosa con los machos y tener menos apetito.

Su aspecto físico es diferente a partir de las 4 semanas de gestación. El vientre aumenta de tamaño, las mamas se inflaman, y adquieren un color más llamativo (es más apreciable en las hembras que tienen su primera gestión).

A partir del 25 dia de gestación, los latidos del corazón de las crías son perceptibles con una ecografía. En las últimas semanas del embarazo, se pueden sentir los movimientos de los fetos al poner la mano en el abdomen de la perra.

Síntomas para saber si una perra va a parir

Las perras se comportan de manera muy diferente a las personas cuando están de parto, así que no esperes que haya señales muy ruidosas que te advierta de que los cachorros están por llegar.

Aquí te dejamos algunas señales:

Escarbar en el suelo: No todas las perras actúan del mismo modo, pero este sera un comportamiento prácticamente común en casi todas las perras, ya que escarbar en la tierra les permitirá tener un lugar caliente y acogedor en el que puedan colocar a sus cachorros sin miedo a que se escapen.

La perrita saca leche por las mamas. Cuando una perra esta a punto de parir, es muy común que expulse leche por las mamas, dejando ver así que ya está lista para parir.

Pérdida de apetito. En el momento cercano a parir, los cachorros tendran muchos movimientos dentro de la madre y causando náuseas, derivando que la perra pueda perder el apetito.

Estará tranquila. Cuando esté a punto de parir se caera, estara  muy tranquila y es posible que exhale unos jadeos no muy profundos. Tener agua a la mano es importante, ya que la hidratación es un punto valioso en este momento tan importante.

Consejos para ayudar a tu perra a parir. Acondiciona un lugar tranquilo para ella. Unas semanas antes prepara un lugar íntimo para que pueda estar tranquila con un ambiente agradable y al que, si tienes otras mascotas en casa, estas no puedan entrar. Muestrale el lugar y cuando veas alguno de los signos antes mencionado ayudala a llegar hasta ahí.

Durante el parto no debes intervenir a menos que sea necesario. La madre expulsara a los cachorros, así que  no debes preocuparte si salen de cola o de cabeza, ambas posturas son normales. La madre limpiará la placenta y masticara el cordón umbilical.

Tu ayuda es necesaria cuando:

Si por algún motivo la madre no ha podido romper el saquito en el que cada cachorro viene envuelto, deberás intervenir para hacerlo. Rompelo suavemente y coloca al cachorro nuevamente junto a su madre.

Otro momento en el que puedes ayudar es cuando la madre se dispone a lamer a sus cachorros para limpiarlos de placenta. Puedes colaborar si hay muchos animalitos aseandolos con un paño muy suave y un poco húmedo.

Los perros nacen aproximadamente cada 30 minutos, pero si notas que ya paso mas del tiempo establecido y no sale ninguno pero estas seguro de que hay mas cachorros adentro, llama al veterinario. S i por el contrario después de expulsar todos los cachorros la perra sigue teniendo contracciones, también será necesaria la presencia del veterinario.

Vigila a los cachorros. Es muy común que un cachorro muera a los pocos segundos o minutos de nacer. La mama no puede hacer mucho por ayudarlo, pero ahi tu si podras ayudarlo. Si notas que uno de los cachorros no respira, limpiarle la boca y frotale su cuerpo con suavidad para ver si puedes revivirlo. Si no es posible, apartalo de la camada para que la mama no se lo coma ni que los otros cachorros se acerquen a olerlo.



from WordPress https://patitasarribamexico.home.blog/2020/04/17/que-hacer-cuanto-tu-perrita-esta-a-punto-de-parir-consejos-para-saber-como-actuar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario