Muchos se preguntaran que hacer para que tu perro no muerda y esque es normal que sea un poco desesperante que tu perro te quiera morder a cada rato y a cualquier persona que se acerque a él a acariciarlo o a jugar con el. Que el perro muerda es una conducta que nos tiene que preocupar, pero con causas concretas y solucionables.
Todos los cachorros muerden
Empezaremos hablando y dejando claro que todos los cachorros muerden y es que esto es algo normal y comprensible. Los cachorros utilizan su boca para “explorar” el mundo. Cuando conviven con otros perros o con sus compañeros de camada juegan a mordisquear y les entretiene “desgarrar y destrozar” todo lo que consideran un juguete.
Es importante que los cachorros muerdan, así se les podrá enseñar con mayor facilidad a controlar la fuerza de sus mordidas. Pero debemos saber distinguir entre un mordisco de cachorro jugando e incluso tratando de llamar tu atención, de un mordisco altamente peligroso. Hay una escala de nivel de gravedad del mordisco, en función de las heridas causadas.
Prevenir es un excelente remedio
Como en la mayoría de todos los problemas de conducta la prevención es el mejor remedio. Empezando de esta idea, daremos unos consejos para evitar posibles problemas con tu cachorro.
Para empezar lo que haremos es enseñar a nuestro perro a no hacernos daño cuando juega mordisqueando. Cuando el perro deja de ser cachorro y continúa mordiendo fuerte, podemos usar los mismos ejercicios que explicaremos a continuación para los pequeños.
Ejercicios para cachorros que muerden
Este ejercicio lo puedes realizar facilmente con tu perro para educarlo y evitar que te muerda.
- Toma en tu mano una pequeña cantidad de pienso
- Ofrecele una bolita entre los dedos, sin soltarla
- Si al intentar recogerla, te muerde, no se las des haz una expresión de “ay” y espera: tu cachorro habrá quitado su hocico en ese momento dile “muy bien”
- Vuelvele a ofrecer una bolita de pienso, si la agarra con cuidado, sin morderte dasela.
- En caso de que vuelva a morderte, repite el ejercicio desde el principio.
Aplica una variante de este ejercicio a la hora de jugar con tu cachorro
Cada vez que juegues con tu cachorro y te muerda fuerte, dile “ay” y detén el juego.
Pídele que se siente antes de continuar jugando
Si vuelve a morderte haz lo mismo
Si en la tercera vez continúa mordiendo, dile “ay”, deja de jugar con él y sal de la habitación de juegos.
Con estos ejercicios sencillos, nuestro cachorro aprenderá que si al tomar el alimento o jugar, muerde demasiado fuerte, perderá la oportunidad de hacer cosas que le gustan y por lo siguiente procurará comer o jugar de manera más moderada.
Perros adultos, los mejores maestros de los cachorros
Los perros adultos también enseñan a los cachorros cuando sus mordiscos son demasiado fuertes, si se pasan de fuerza, dejan de jugar con ellos. Es muy importante que tu cachorro juegue libremente con otros perros. en cuanto tenga la vacunación completa, sacalo regularmente a la calle y busca un grupo de perros educados con los que pueda jugar y aprender.
No le pegues a tu perro por morderte
Si le pegas te aseguramos que no aprenderá a que no debe morderte. Solamente es probable que entienda que tus manos son peligrosas, que puedes hacerle daño, asi que intentara defenderse y te mordera mas fuerte.
Es más tampoco debes pegarle a tu perro cuando te gruñe. Ya que piensa que el gruñido es una forma de comunicación. Con este gesto, nos está diciendo con claridad que algo no está bien. Por lo tanto, si el perro hace caso omiso a este aviso, es posible que la próxima vez que se sienta amenazado, te muerda directamente, sin avisarte con antelación.
Forma de aprendizaje de los perros
Es muy importante que tengamos claras las dos formas de aprendizaje de los perros.
Por asociación: el perro entiende que algo es seguro o inseguro
Por consecuencia: el perro entiende que algo funciona o no funciona para conseguir lo que quiere.
Con esto debemos comprender que el mundo es para los perros seguro o peligroso, que funciona o no funciona. Los perros no entienden el significado de lo correcto e incorrecto, ni de lo bueno o de lo malo.
Los perros no hacen cosas que nos molesten para vengarse, sacarnos de quicio, dejarlos solos, por regañarlos etc. Solo hacen lo que es seguro para ellos o lo que les funciona, asi de simple.
Educación para el cachorro positiva.
Para lograr que los perros no muerdan ni causen algún daño, y tengan un comportamiento adecuado, la clave está en la educación canina positiva. Estos son algunos de los principales fundamentos de la educación en positivo.
Habituar al perro a aceptar con agrado nuestras indicaciones
Enseñarle, asociando con comida, que nuestras manos y nuestros movimientos son seguros y no tienen que asustarse.
Darles unas pautas y reglas claras para la convivencia en familia
Tomar en cuenta la naturaleza del animal, leer su lenguaje corporal y sus señales de calma.
De esta manera, evitaremos que nuestro perro se vuelva agresivo o que aprenda a morder para solucionar los conflictos.
from WordPress https://patitasarribamexico.home.blog/2020/04/27/tu-perro-muerde-a-cada-rato-consejos-para-evitar-que-muerda/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario